Sian Ka'an

Beach Cabaña

Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an Sian Ka'an



La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, es un parque nacional de 1,3 millones de has, fundado en el año 1986 para proteger y preservar la selva tropical con bosques, manglares, arrecifes, cenotes (cavernas submarinas) y ruinas mayas. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es única por su geografía y sus humedales mas grandes en México.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an marca el final de la Riviera Maya al sur de Tulum. Es un área virgen con manglares, selva, lagos, lagunas y playas caribeñas desiertas, donde viven muchas aves exóticas y animales salvajes en un entorno ecológicamente protegido. La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es hogar de muchas criaturas exóticas, incluyendo 103 especies de mamíferos conocidos (como jaguares, tapires, manatíes, ocelotes o cocodrilos) y 336 especies de aves conocidas (pelicanos, halcones, buitres, cormoranes, espátula rosada), anfibios y reptiles.

Hay muy pocos lugares habitados a lo largo de la costa y el desarrollo está regulado, lo que da una sensación de tranquilidad remoto y relativo aislamiento a este tramo de 50 km de la costa caribeña. El ambiente es un contraste fuerte con el resto de la Riviera Maya y de Cancún. La calle que nos lleva hasta Sol Caribe desde Tulum, es agreste rodeada de selva virgen, con vistas fabulosas al mar Caribe, lagunas y ruinas Mayas. Sian Ka’an es verdaderamente digno de su nombre maya, que significa “donde nace el cielo”.


La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an también es un lugar ideal para explorar el arrecife Mesoamericano, el sistema de arrecife de coral más grande del hemisferio occidental (y segunda más grande del mundo después de la gran barrera de coral de Australia). Se extiende más de 450 kilómetros desde las aguas costeras del norte de la península de Yucatán en México, a lo largo de las costas de Belice y Guatemala, hasta las islas de la bahía frente a la costa de Honduras. El arrecife Mesoamericano fue identificado recientemente como uno de los arrecifes de coral top 10 “hotspots de la biodiversidad” en el mundo.


Contiene algunas de las formaciones de corales más altamente desarrolladas en todo el mundo (más de 65 especies de coral), apoyando una sorprendente diversidad de vida marina. Se han detectado más de 500 especies de peces a lo largo del arrecife, muchos de los cuales apoyan el sustento de los pescadores locales. En un tour de snorkel es muy común de ver delfines y tortugas nadando y jugando en las olas.

Sian Ka’an y la zona de Punta Allen en particular, son sitios de clase mundial famosos por sus bajos de agua saladas y la pesca con mosca y atraen pescadores de todo el mundo durante todo el año.

No es únicamente para observadores de aves y pescadores, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an tiene mucho que ofrecer a cualquier persona con un agradecimiento y amor por la naturaleza y las playas vírgenes.


    Solution Graphics

              PayPal